sábado, 18 de octubre de 2008

Baruntse, cada vez más cerca. (Proyecto Andalucía Mujer 08-09)


Los ánimos a cien, los entrenamientos cada vez más intensos, la mirada ya puesta en el Himalaya. Estamos casi a punto. Nos queda ultimar algunos detalles y terminar de comprar el material.

El Baruntse en sí mismo supone un magnífico reto alpinístico, no sólo físico sino también mental. Cuando lleguemos, comprobaremos cómo estamos y si la gran montaña de sietemil metros nos fascina o nos horroriza. Nos la sabemos de memoria. Campo base a 5.250m, campo 1 por encima de los seismil metros (6146m), campo II trescientos metros más arriba (a 6420m) y cumbre, a casi mil metros de altitud, a 7220m. El ataque a cima sabemos que va a ser muy exigente y en condiciones de frío intenso, pero confiamos en la estabilidad meteorológica de la época post-monzón, que es cuando vamos, ya que tenemos el tiempo justo para atacar cumbre. En concreto, contamos con 15 días de escalada, en los cuales, trabajaremos para establecer los dos campos de altura y consensuar quiénes subirán a cima.

El trekking partirá del Lukla el 23 de octubre y, atravesando el Campo Base de Mera La, nos conducirá hasta el campo base del Baruntse en los siguientes 8 días. Nos servirá de aclimatación y de puesta a punto para la ascensión. La vuelta, la realizaremos por Namche Bazaar, o dicho de otro modo, por el escarpado y a la vez impresionante paso de Amphu Lancha hasta llegar, nuevamente a Lukla, esta vez en tan sólo 6 días. La vuelta a España la tenemos organizada para el 24 de Noviembre.

El reto es lograr una cumbre aún no alcanzada por ninguna persona andaluza, y además, llevarlo a cabo sin oxígeno. Estamos preparadas, pero por si acaso hemos pasado un completísimo chequeo médico en el CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sierra Nevada, para comprobarlo.

El pasado fin de semana (12-13 de septiembre) organizamos la carga aérea, al mismo tiempo que ultimamos detalles. Sólo nos queda ponernos en marcha.

No hay comentarios: