sábado, 18 de octubre de 2008

La Expedición Mujer Andalucía se pone en marcha


El próximo lunes 20 de Octubre, las deportistas Inmaculada Garrido, Tamara Romero, Lina Quesada, la médico Raquel Herrería y Ana Morón saldrán de Málaga con destino Katmandú, para intentar escalar la cumbre del sietemil Baruntse, aún no hollada por ninguna persona andaluza. En Nepal les está esperando el coordinador del área de expediciones de la Federación Andaluza de Montañismo, Manuel González, quien las acompañará en todo momento.

Hay dos expedicionarias que no siguen a sus compañeras de equipo. Son la malagueña Ingrid Medialdea, por maternidad; y la granadina Mª José Cardell, por lesión deportiva. Ellas serán quienes les comuniquen a las expedicionarias la meteo prevista cada dos días y quienes recibirán y distribuirán las crónicas que desde la montaña les envíen las escaladoras.

Las condiciones actuales en las montañas del Himalaya, en concreto y como referencia las del Everest, son de frío intenso. En campo base hay -31º bajo cero y equipos, como el de Edurne Pasabán, acaban de retirarse de su intento a cima debido a las bajísimas temperaturas.

Antes de llegar al Baruntse, las deportistas afrontarán un trekking de 8 días que las adentrará desde Lukla hasta el Campo Base del Mera La y Campo Base del Baruntse (a 5.250m.). Desde allí dispondrán de 15 días para intentar la ascensión a este desconocido sietemil (7220m.) sin la ayuda de oxígeno.

La vuelta la realizarán por el escarpado paso de Amphu Labsa, y está prevista su llegada a España para el día 24 de noviembre.

No hay comentarios: